UNIDAD 1
¿Qué es el sonido?
Todo lo que se mueve en este mundo hace que se produzca una vibración.
Esto es lo que percibimos como SONIDO.
Silencio: Ausencia de sonido
Sonido: Aire vibrando a una determinada velocidad
ACÚSTICA
La acústica es la parte de la FÍSICA que estudia el sonido
VELOCIDAD DEL SONIDO
El sonido se transmite por el aire a una velocidad de 340 metros por segundo.
Barrera del sonido
DECIBELIO
La intensidad del sonido se mide por decibelios. 120 decibelios es el máximo
que puede soportar el oído humano.
DIAPASÓN
Es un objeto que se usa para afinar instrumentos por que emite un sonido que
corresponde a la nota LA 3, que está en el centro del piano.
Sonido, ruido y silencio
El SONIDO se transmite a través de ondas sonoras
.
SONIDO: Cuando las vibraciones tienen una frecuencia regular | RUIDO: Las vibraciones que se producen tienen una frecuencia irregular |
CONTAMINACIÓN ACÚSTICA:
científicos y expertos que tratan la materia, y numerosos
organismos oficiales han declarado de forma unánime que el ruido
tiene efectos muy perjudiciales para la salud.
diferencias de onda entre sonido y ruido ondas o movimiento ondulatorio |
El SILENCIO: cuando no hay sonido el espacio se queda lleno de silencio.
Van unidos, y ambos son necesarios en la música.
Escucha este fragmento en el que notarás la función expresiva del silencio: | |
Adagio del Divertimento en re mayor, KV 334 de Wolfgang Amadeus Mozart |
Transmisión del sonido
Cuando se produce la vibración sonora, el sonido no llega a nuestros oídos de inmediato, sino que tiene que encontrar un camino para poder llegar.
MEDIOS DE TRANSMISIÓN
AIRE: cuando hablamos el sonido se transmite por el aire | AGUA: las ballenas transmiten sus sonidos a través del agua | SÓLIDOS: golpeando la madera con los dedos, se transmite por medio sólido |
COMPRUÉBALO TÚ
- Cuando hables, tócate la garganta, y verás como vibran las cuerdas vocales.
- Cuando escuches música, toca alguno de los altavoces, sentirás la vibración.
- Escucha
lo que ocurre con los sonidos bajo el agua.
Representación
gráfica de una vibración sonora
PARA REPASAR E INVESTIGAR (pincha en el enlace)
Actividad LIM en Galeón para practicar y repasar los principales
conocimientos aprendidos sobre Música.
LECTURAS RELACIONADAS
¿Es posible el silencio?
El compositor estadounidense John Cage cuenta en un libro que en cierta
ocasión, entró en una cámara anecoica, un recinto de laboratorio
diseñado para realizar experimentos en un ambiente en el que no se
produce ningún sonido. Si uno habla en el interior, la sensación es la
de que las palabras tienen peso y caen desplomadas al suelo. Cage escuchó con toda atención y llegó a la conclusión de que, a pesar de todo, oía dos sonidos, uno grave y otro agudo. Cuando preguntó a los científicos, éstos le informaron de que el sonido grave era su propia sangre circulando y el agudo su sistema nervioso en funcionamiento. Cage llegó a la conclusión de que "El silencio no existe". |
Anécdota Otro músico, el húngaro Liteti, tuvo una ocurrencia. Anunció que iba a dar a conocer una nueva composición suya. Llegó ante el auditorio, se sentó delante de ellos, y se mantuvo en silencio durante todo el tiempo; no dijo una sola palabra, no toco ni una sola nota, pero "si hubo concierto". ¿Adivináis cómo?... ¡Los ruidos que emitían los airados oyentes! Ésa fue la nueva creación sonora de este autor. |
El silencio en la música
De la misma manera que un pintor utiliza la paleta de colores para
pintar un lienzo en blanco, los músicos combinan los sonidos y los
silencios para crear sus obras. La música parte del silencio. Se puede observar como, al empezar un concierto, el director prepara el comienzo de una obra con un gesto en el que pide silencio y atención. A partir de esta presencia del silencio, la música puede surgir. Algo muy parecido sucede cuando termina la música, momento en el que podemos escuchar un instante de silencio que recoge y concluye la interpretación. También podemos encontrar el silencio en el transcurso de una obra musical. En este caso, un silencio tendrá significados distintos, que serán para respirar los instrumentistas, o para dar expresividad a la obra. |
HISTORIA DE LA MÚSICA I
EL ORIGEN DE LA MÚSICA
EL ORIGEN:
Hay estudiosos musicales que consideran que el origen de la música surgió por imitación vocal de los sonidos de la naturaleza. Otros, sin embargo, consideran que el origen de la música sucedió por los ritmos de los trabajos cotidianos.
Sea como fuere, en lo que sí coinciden es en atribuirle a la música un poder mágico o espiritual, y una gran capacidad de unión al grupo que la interpreta y la escucha.
Hoy en día no se conoce ninguna cultura, ya sea actual o del pasado, que no posea alguna forma de hacer música. Resulta curiosa la preferencia musical que muestran todos los pueblos por combinar simultáneamente diversos elementos musicales: el canto, la danza, el toque instrumental y la escucha. Tal vez consideran que son componentes de una realidad que no se puede dividir: la música.
EGIPTO:
Se cree que los antiguos egipcios, hace unos 5000 años, conocían algún tipo de escala musical y diversos tipos de agrupaciones instrumentales, mostrando preferencia por el viento y la cuerda. Probablemente sabían cantar a varias voces.
La influencia egipcia tuvo mucha importancia en el desarrollo de las culturas con las que tuvo contacto.
GRECIA:
La civilización griega, hace unos 2500 años, debió disfrutar a lo grande cantando largos y bellos poemas sobre sus héroes mitológicos. Los griegos acogieron y desarrollaron de los egipcios una flauta doble llamada aulos. Muchos Términos musicales proceden de la lengua griega: pentagrama, coro, orquesta e incluso, la propia palabra música.
ROMA:
En la civilización romana, hace unos 2000 años, la música era un elemento muy importante en la vida social. Su cultura estuvo tan extendida por el mundo que pudieron conocer y escoger lo mejor de cada cultura con la que tenían contacto y combinando de mil maneras para, al final, crear algo nuevo.
La influencia romana fue tan grande que durante siglos se habló y se cantó en su lengua: el latín.
Procedencia del texto Don Lumusical
PARTITURA DE LA UNIDAD.
EVALUACIÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario